Domina el Juego Interior de Baloncesto

Posted on Posted in Performance Coaching Deportivo Baloncesto

Cada deportista sabe que lo que ocurre en su interior es lo que gobierna lo que ocurre en la cancha. Esto es el Juego Interior de Baloncesto.

Sin embargo, casi todos los jugadores y entrenadores realizan el aprendizaje desde el exterior (desde la cancha) hacia el interior. No es ninguna sorpresa porque hacerlo así se basa en lo que conocemos y en la formación disponible hasta ahora.

Las investigaciones y las técnicas de entrenamiento desde el interior hacia fuera son punteras y todavía poco conocidas. ¡Sin embargo, los resultados son espectaculares!

Por ejemplo, como parte de mi Programa de Performance Coaching de Baloncesto, el 67% de mis clientes han incrementado su puntería en sus tiros libres a más del 90% en sólo algunas semanas.

En este artículo te daré una visión general de lo que ocurre en tu cerebro cuando entrenas y juegas al baloncesto. Mi intención es darte una nueva perspectiva sobre como entrenar y prepararte para dar un salto en tus resultados.

.    

Las Zonas Claves de tu Cerebro que Utilizas Cuando Juegas al Baloncesto

Este dibujo resume las zonas claves de tu cerebro que utilizas cuando juegas al baloncesto:

tu cerebro cuando juegas al baloncesto

Tu Neocortex es la parte de tu cerebro que conoces mejor. Es la zona que utilizas cuando estás pensando y es la zona que utilizas para dar órdenes al resto de tu cerebro sobre lo que quieres que haga tu cuerpo. Por ejemplo, es la parte que te dice que tienes que concentrarte o que te dice que este tiro lo tienes que acertar. Sin embargo es solo la punta del iceberg y tiene apenas control sobre tu cuerpo y tus emociones.  

Es fundamental que te quedes con este dato, por eso lo voy a repetir de nuevo para que te llega de verdad: La parte de tu cerebro que piensa tiene apenas control sobre tu cuerpo y tus emociones.

El verdadero centro neurálgico está en las otras zonas de tu cerebro; el Sistema Límbico, el Cerebro Reptiliano y el Tronco Encefálico. Estas son las zonas de tu cerebro a las que precisamente no tienes acceso consciente; están más allá de tu consciencia, sin embargo controlan todas tus emociones, estados psico-emocionales, motivación y movimientos físicos.

Las buenas noticias son que ahora tenemos técnicas y procesos que nos dan la capacidad de acceder directamente a estas zonas para poder transformarlas.

Aquí tienes un breve resumen de cómo cada una de estas zonas está involucrada cuando juegas al baloncesto:

.

Sistema Límbico

Esta área es responsable de:

  • Tus emociones
  • Tu inteligencia espacial
  • Dirige tus movimientos
  • Influencia tu Sistema Nervioso Autonómico
  • Tu motivación
  • Tu memoria a largo plazo de lo que entrenas

.

Cerebro Reptiliano

Esta zona gobierna tus estados básicos como tu ambición, territorialidad, agresividad… que son totalmente necesarios para tener este valor diferencial y son la base de todos los deportes.

.

Tronco encefálico

Es el que regula tu Sistema Nervioso Central.

.

“Ahora entra en un estado profundo de calma, paz y enfoque”

.

La clave central de toda esta información es que tu Neocortex (tus órdenes y demandas) tienen poca influencia sobre estas partes más profundas de tu cerebro. Sin embargo, estas partes más profundas tienen una influencia enorme sobre el Neocortex.

Juego Interior de Baloncesto

Uno de los temas que más preocupan a los deportistas que pasan por mi consulta son los pensamientos y emociones invasivas que les ocurren durante o antes de los partidos. Están completamente conscientes de estos pensamientos y emociones y reducen drásticamente sus resultados, sin embargo no pueden hacer nada para que dejen de ocurrir.

.

Técnicas Punteras

En este punto, me gustaría agregar que cada experiencia que hayas tenido desde el momento de tu concepción está almacenada en esta zona más profunda de tu cerebro. Todas estas experiencias gobiernan a todas tus emociones, estados, sentimientos, creencias, pensamientos, acciones y movimientos.

Esto significa que necesitamos técnicas que entren directamente en estas zonas más profundas del cerebro para soltar los bloqueos desde allí. Así los pensamientos invasivos y estados negativos desapareceran y estarás completamente presente en el partido. Estás técnicas también harán que puedas instalar desde estás zonas profundas de tu cerebro las destrezas, las buenas decisiones instantáneas y todo el aprendizaje necesario para que simplemente salgan como brillantez natural en la cancha.

Esto significa que tus destrezas, buen juicio y potencial van a expresarse de forma natural en los momentos más cruciales y de más presión.

He hablado brevemente de algunas de estas técnicas en mi artículo sobre Aprendizaje Acelerado. En otros artículos, continuaré escribiendo sobre algunas de las técnicas que puedes utilizar para acelerar tu aprendizaje.

.

Las Técnicas en Práctica

Permíteme darte el ejemplo de un jugador al que se le desplomó su puntería en sus tiros libres. Tenía unos aciertos de sólo el 53%. Me contó que en el momento que oía el silbato del árbitro su cuerpo se tensaba y empezaban a invadirle pensamientos sobre como tiene que entrar el tiro y lo que ocurriría si lo fallaba.

Trabajó sobre esta dificultad durante un periodo de 3 semanas utilizando varias técnicas, después de lo cual, su puntería se incrementó al 83% y ahora él afirma que “entra en un estado de profunda calma, paz y enfoque antes y durante los tiros libres.”

Concluyendo, para poder alcanzar tu potencial y jugar con toda tu brillantez es necesario que trabajes directamente con tu Sistema Límbico, tu Cerebro Reptiliano y tu Tronco Encefálico. Tienes que poder soltar los bloqueos que se han incrustado allí y tienes que entrenar de una forma que tu cerebro almacene tus habilidades, que son cada vez más refinadas, justo en estas zonas de tu cerebro.

El efecto de esta forma de desarrollarte como jugador es asombroso y te libera para sentir tu brillantez y dicha en la cancha.

.

.

 Pincha aquí para más información sobre mi Programa de Peak Performance de Baloncesto

.

.