Cómo Jugar al Baloncesto como Stephen Curry

Posted on Posted in Performance Coaching Deportivo Baloncesto

.

Acelerar el Desarrollo de tus Destrezas en el Baloncesto

Play Basketball like Stephen CurryStephen Curry ha creado una nueva emoción e inspiración en la NBA con su forma de jugar. El mito es que todo su éxito está basado solo en su talento natural y que ha llegado a un nivel que la mayoría de jugadores no pueden esperar alcanzar.  Sin embargo, la verdad es que sí puedes aprender a jugar al baloncesto como Stephen Curry, porque lo que hace a Stephen un genio, es su forma de entrenar.

Tal vez uno de los mitos más extendidos es que el máximo rendimiento es el resultado de la cantidad de horas que entrenas. Es verdad que tienes que dedicar muchas horas de entrenamiento para ser un/a jugador/a brillante, pero no son iguales todas las formas de entrenar. La diferencia está en entrenar de tal forma que cada minuto de tu entrenamiento te repercuta en el máximo beneficio en la cancha.

La rutina de entrenamiento de Stephen está muy bien documentada. Entonces en este artículo quiero enfocarme en cómo acelerar el desarrollo de tus destrezas y su impacto en tu juego y en tus estadísticas.

Para poder acelerar tu aprendizaje te hace falta que tu cerebro y sistema nervioso recuerde y almacene instantáneamente cada movimiento a un profundo nivel. Eso significa que cada repetición crea una memoria muscular profunda y automática que hará dar un salto cuántico a tu rendimiento.

Déjame darte un ejemplo: uno de los temas más comunes que traen los jugadores de baloncesto a sus sesiones de Performance Coaching conmigo es su puntería en sus tiros libres. Comienzan con una media del 65%; después de un proceso de solo 8 horas ha incrementado a una media del 85%. Casi el 70% de mis clientes logran una media de aciertos de tiros libres de más del 90% en solo unas pocas semanas.

.

Incluye Performance Coaching en tu entrenamiento

basketball-accelerated-learningAceleras tu aprendizaje dirigiendo tus sentimientos, emociones y pensamientos en una forma específica mientras que entrenas. Hay técnicas específicas que conectan directamente con la neuro-plasticidad de tu cerebro, creando un aprendizaje que es rápido, profundo, permanente y que te convertirá en un/a genio. Bien sabes que si piensas en tus profesores del colegio o instituto, recordarás rápidamente que con los que eran aburridos o repetitivos no aprendiste apenas nada. Sin embargo con los profesores que te inspiraban, que te hicieron reír y pasarlo bien, aprendiste con rapidez. Probablemente tienes algún tema o dato que recuerdas con mucha claridad simplemente por la forma en que te lo enseñaron.

Este fenómeno ha sido muy estudiado por neuro-científicos durante los últimos 20 años.

Para poder acelerar tu aprendizaje te hace falta incluir 3 nuevos niveles en tu entrenamiento:

  1. Una conexión emocional.
  2. Tiene que tener sentido.
  3. Utilizar tus sentidos.

 

  1. Una Conexión Emocional

Aprendemos al máximo cuando estamos relajados, divirtiéndonos y teniendo buenos sentimientos. Demasiadas veces creemos que divertirnos es ser irresponsables y que la disciplina es seria.

La verdad es lo opuesto. Podemos ser disciplinados y divertirnos a la vez. En realidad, cuanto más te diviertes, más fácil es ser disciplinado porque vas a estar realmente con ganas de entrenar.

.

“Céntrate en tu pasión, cuanto más  la disfrutes, mejor jugarás” Gareth Bale

.

Uno de los temas centrales de las sesiones con mis clientes de Performance Coaching Deportivo de Baloncesto es crear un programa de entrenamiento personalizado que incluya todos los elementos técnicos necesarios y que al mismo tiempo sea inspirador, emocionante y divertido.

Todos los grandes jugadores, Stephen Curry incluido, experimentan emociones potentes y positivas durante sus entrenamientos. Por eso, si quieres jugar baloncesto como Stephen Curry o cualquiera de tus héroes estas emociones potentes y positivas tienen que ser un elemento clave en tu entrenamiento.

Lo más potentes que sean las emociones positivas que sientas durante tu entrenamiento lo más rápido y profundo que aprenderás.

Imagínate por un momento sintiéndote poderosamente inspirado/a y brillante durante tu entrenamiento.

.

  1. Tiene que Tener Sentido

.

Lo que entrenas tiene que estar vinculado con tu rendimiento actual en la cancha y con tu visión de tu potencial y ambiciones.

Con mucha frecuencia jugadores de baloncesto llegan a mi consulta y me cuentan que realizan en su entrenamiento muchos ejercicios (drills) que no están vinculados de ninguna manera con sus necesidades reales en cancha. También llegan con un alto nivel de frustración porque dedican horas y horas a sus entrenamientos y esto no repercute positivamente ni en los partidos ni en sus resultados.

.

.

  1. Utiliza tus Sentidos

Cuanto más utilices en tu entrenamiento tus 3 sentidos dominantes: vista, oido y sensaciones físicas (tacto)  a la vez, más rápido desarrollarás tus destrezas.

Es muy común en los jugadores estar centrados en sus pensamientos mientras que están entrenando o que están dominados por solo uno o dos de sus sentidos; lo que ven o lo que sienten, por ejemplo. Esto ralentiza la velocidad de tu aprendizaje y la velocidad del desarrollo de tus destrezas.

accelerated basketball skills development

Adquirir el estado ideal de aprendizaje requiere tiempo, práctica y disciplina. En este estado, tu mente esta silenciosa, relajada y estás sencillamente en cada detalle del momento. Sientes cada sensación que está en tu cuerpo con la curiosidad de un niño. Estás libre de análisis y juicios sobre lo que ocurre.  Al mismo tiempo permites que tus ojos y oídos absorban todo lo que ven y oyen. Confías que la parte profunda de tu cerebro (donde realmente ocurre el aprendizaje) hará todas las conexiones y aprendizajes necesarios para tener maestría en la destreza que estas aprendiendo.

Este estado es así de sencillo y a la vez en sí mismo requiere mucha destreza para desarrollarlo. Por eso lo incluyo como una parte integral de mi Programa de Performance Coaching de Baloncesto.

.

Bloqueos Más Profundos

Si tu entrenamiento no te está dando los resultados esperados en la cancha y en tus estadísticas puede que haya una causa más profunda donde tu Sistema Nervioso esté bloqueando tu aprendizaje por experiencias del pasado.

Las buenas noticias son que podemos resetear tu Sistema Nervioso para soltar estos bloqueos y liberar tu capacidad de poder aprender y desarrollar tus destrezas a un nuevo nivel de brillantez.

 

Para concluir, ya ves que tienes la opción de aprender utilizando antiguos y lentos métodos o de aprender utilizando procesos de Aprendizaje Acelerado. Si eliges lo segundo, significa que cada hora de entrenamiento tendrá un resultado más rápido, más positivo y más profundo en la cancha.

En otro artículo, explicaré la ciencia que sustenta el Aprendizaje Acelerado. Se basa en las últimas investigaciones sobre neuro-plasticidad, que nos explican cómo creamos nuevas células neuronales y múltiples conexiones nuevas a un ritmo acelerado y a cualquier edad. El resultado es que tus neuronas se reorganizan para almacenar información, destrezas y habilidades profundamente en el Sistema Nervioso desde donde van a resurgir “instintivamente” durante los partidos. Esto significa que realmente puedes aprender a jugar baloncesto como Stephen Curry o mejor dicho; jugar como tú mismo/a con un nivel de destreza igual o mayor que Stephen.

.

.

Más información sobre mi Programa de Performance Coaching de Baloncesto