Cómo Jugar a Baloncesto a tu Máximo Potencial

Posted on Posted in Performance Coaching Deportivo Baloncesto

Play Basketball Full PotentialDesde el comienzo de mi trabajo con deportistas, hace 20 años, tuve tan claro como el agua que lo que ocurre en tu cerebro y en tu sistema nervioso  tiene un efecto enorme en los resultados y en poder jugar a baloncesto a tu máximo potencial.

En mi experiencia, el 60% de tu rendimiento y resultados depende de lo que ocurre dentro de ti y solo el 40% de técnica y destreza.

¿Cuánto tiempo y recursos dedicas al aspecto mental-emocional de tu juego?

¿Cuál será el impacto en tus resultados y en tu carrera si le dedicaras el tiempo necesario?

Uno de los casos más claros y evidentes que he tenido es el de una atleta que según ella misma “había perdido seguridad en sí misma”. Antes de trabajar conmigo, aunque incrementaba sus horas e intensidad de entrenamientos, sus resultados estaban a un mínimo histórico, ni siquiera se había calificado para las finales de su disciplina en los Juegos Olímpicos.

Para mí, “seguridad en uno/a mismo/a” no es un término general, es una serie de procesos que ocurren dentro de ti, que podemos definir con precisión. Después de trabajar con esta atleta para hacer estos cambios precisos, su rendimiento y resultados cambiaron de la noche al día. En los siguientes Juegos Olímpicos ganó una medalla de bronce y ha ganado muchas otras medallas en competiciones internacionales desde entonces.

Hay 4 niveles del entrenamiento mental que requieres para poder jugar baloncesto a tu máximo potencial:

  1. Las imágenes, sonidos y sentimientos que creas a un nivel consciente e inconsciente.
  2. Los estados psico-emocionales de Máximo Rendimiento.
  3. Resetear tu Sistema Nervioso.
  4. Aprendizaje Acelerado.

 

Imágenes, Sonidos y Sentimientos

Tu cerebro “piensa” en imágenes, sonidos y sentimientos y lo hace a un nivel consciente y a un nivel inconsciente. Estos “pensamientos” crean lo que crees sobre ti mismo/a, sobre el mundo y sobre lo que crees que es posible. Aunque estés consciente de ello o no, estás constantemente poniendo límites a tu potencial.

Uno de los jugadores más exitosos de España lo expresa así:

“Dónde los demás ven el fin, yo veo una oportunidad para improvisar, no hay límites”

En realidad, todos los deportistas más brillantes han entrenado su cerebro para tener esta misma visión. Para poder hacerlo requiere una serie de herramientas y técnicas que literalmente reconectan tu cerebro para que automáticamente reproduzcan todas las imágenes, sonidos y sentimientos que te lanzarán hacia niveles cada vez más altos de tu potencial.

.

Estados Psico-Emocionales necesarios para Jugar a Baloncesto a tu Máximo Potencial

play basketball at your full potential 1

Estoy segura de que ya sabes sobre muchos de estos estados porque constantemente oigo a los entrenadores decir a los jugadores que tienen que jugar con más intensidad o mejorar su concentración. Sin embargo el verdadero reto ocurre justo en los momentos de mayor presión.

¿Qué significaría para ti tener tanto nivel de destreza y control sobre estos estados que pudieras entrar en ellos en cualquier momento que los necesites? Y más, si entrenáramos y reconectaramos tu cerebro para que a mayor presión que tengas, más centrado/a, lucido/a, relajado/a, intenso/a…  estés.

Para poder jugar baloncesto a tu máximo potencial, te hace falta tener maestría en los siguientes Estados Psico-Emocionales dentro y fuera de la cancha.

Los Estados que necesitas dentro de la cancha incluyen:

  • Tener la habilidad de controlar tiempo y espacio
  • Estar en “la Zona”
  • Presencia
  • Una mente clara y lúcida
  • Sinergia y unión con tus compañeros de equipo
  • Ser imparable
  • Sentirte en control total de tu territorio
  • Disfrute y relajación
  • Concentración y enfoque
  • Intensidad

Los estados fuera de la cancha, con otros, incluyen:

  • Energía, compromiso y disfrute en tu entrenamiento
  • Confianza, seguridad, sinergia y vinculación con tus compañeros de equipo y con el equipo técnico
  • Neutralidad

Con una metodología fiable, Performance Coaching y la práctica adecuada, es completamente posible desarrollar maestría en estos estados.

“Construye la seguridad silenciosa y entonces deja que hable tu rendimiento” Jessica Ennis-Hill

.

Resetear tu Sistema Nervioso para Jugar a Baloncesto a tu Máximo Potencial

¿Sabías que tu sistema nervioso ha almacenado cada caída y lesión que tu cuerpo ha sufrido, cada equivocación que has hecho que te hizo sentir mal, cada injusticia que has recibido jugando y cada humillación o cada vez que un entrenador, compañero de equipo… te ha gritado y regañado?

Cada uno de ellos crea tensiones micro-musculares minúsculas y una falta de coordinación muy sutil entre tu cerebro y tus músculos. Son las que hacen la diferencia entre un/a buen/a jugador/a de baloncesto y un/a jugador/a de baloncesto de élite.

Cuando estas tensiones micro-musculares se acumulan pueden brotar (a veces de repente) en bloqueos, peor rendimiento y bajos resultados.

He trabajado con varios jugadores que han acudido a mi después de lesiones porque no podían hacer ciertos movimientos con igual efectividad que antes. La recuperación más rápida que he experimentado fue con un jugador que se rompió un hueso de su pie después de que le hicieron una falta personal mientras que bajaba de un tiro en suspensión.  Cuando volvió a la cancha fallaba cada tiro en suspensión. Trabajábamos intensamente durante una hora entera para resetear su sistema nervioso y 4 días después,  en el siguiente partido, hizo exitosamente varios tiros en suspensión y desde entonces no ha tenido ningún problema con ellos. En realidad, su porcentaje de 2 puntos fue desde 23% antes de trabajar conmigo a un exitoso (para un alero) 50%.

.

Aprendizaje Acelerado 

basketball accelerated learning 1

Tu cerebro tiene 100 mil millones de neuronas (algo parecido al número de estrellas en la Vía Láctea). Están conectadas por más de 160 mil kilómetros de axones y entre 100 billones y un trillón de conexiones sinápticas. Si eso no es suficientemente alucinante, tu cerebro es totalmente plástico y con los estímulos adecuados, es capaz de cambiar estas conexiones, formando todas las nuevas conexiones y neuronas que quiera.

Muchas de las maneras tradicionales que hemos desarrollado para aprender destrezas y habilidades no toman en cuenta la forma en que el cerebro crea nuevas neuronas y conexiones neuronales. Sin embargo, mediante técnicas de Aprendizaje Acelerado podemos crear un proceso de aprendizaje mucho más rápido. Pero más importante aún es que podemos integrar las destrezas nuevamente aprendidas en experiencias reales en los partidos. Entrenamos tu cerebro para utilizar y expresar sus mejores destrezas y creatividad justo en el momento adecuado. Esto significa que das un salto cuántico en tus destrezas y al mismo tiempo en tu buen juicio y decisiones instantáneas.

.

¿Sabías lo verdaderamente maravilloso que es tu cerebro?

¿Estás consciente de la importancia de entrenar tu cerebro, además de tu cuerpo, para poder jugar a baloncesto a tu máximo potencial?

Espero que este artículo te inspire para hacer justo eso, para convertirte en el/la jugador/a brillante que llevas en tu interior.

.

.

.

Pincha aquí para más información sobre mi Programa de Performance Coaching Deportivo para Jugadores de Baloncesto