Cómo mejorar al más del 90% tu puntería en los tiros libres

Posted on Posted in Performance Coaching Deportivo Baloncesto

Overcome anxiety when you play basketballObservo constantemente un fenómeno curioso; jugadores de baloncesto profesionales tienen mucha mejor puntería en el entrenamiento que en los partidos. Además es muy común que tengan un buen día cuando cada tiro entra como la seda y un mal día cuando todo rechina y ni un balón quiere entrar. Por eso se ve con claridad que un/a jugador/a llega a un nivel en el que lo que determina su puntería en los tiros libres no es su destreza; sino su estado mental y emocional.

De hecho, al enseñar a mis clientes cómo manejar su estado psico-emocional,  2/3 de ellos han mejorado su puntería en los tiros libres por encima del 90%.

En este artículo quiero explicar cómo lo hemos conseguido y destacar:

  1. Qué es lo que “interfiere” en tu puntería
  2. Cómo entrenar la coordinación entre tu cuerpo y tu cerebro
  3. La importancia de entrenar tu estado psico-emocional.

.

Qué es lo que “interfiere” en tu puntería

Hay dos factores interconectados que interfieren en tu puntería:

  1. Pensamientos invasivos, por ejemplo “¿entrará? ¡tiene que entrar!, ¡debe entrar!…”
  2. Estados psico-emocionales no útiles como ansiedad, estrés…

La dificultad con estos factores es que están fuera de tu control consciente y muchas veces, por más que trates de dejarlos ir, más fuertes se convierten. Eso dicho, el problema más importante es que crean tensiones micro-musculares lo que significa que tu cuerpo no tira el balón con fluidez ni precisión normal.  

El secreto del trabajo que hago con mis clientes para mejorar su puntería en sus tiros libres es entrenar su cuerpo y su cerebro antes.  Esto significa que su cuerpo sabrá instintivamente cómo hacer un tiro libre perfecto. También significa que en los momentos críticos de alta tensión, su cerebro estará silencioso y automáticamente tendrá los estados psico-emocionales ideales para estar en calma, en claridad, centrado/a, seguro/a y en paz. Incluso les enseño como “ralentizar tiempo” y “acercar e incrementar el tamaño del aro”.

.

Cómo entrenar la coordinación entre tu cuerpo y tu cerebro

basketball-accelerated-learningPara que puedas entender cómo hacerlo, es importante que entiendas la fisiología de tu cerebro.

Tu cerebro tiene unas 100 mil millones de células (más o menos el mismo número de estrellas en la Vía Láctea). Están conectadas con más de 160 mil kilómetros de axones y entre 100 billones y un trillón de conexiones sinápticas. En otras palabras, cada célula de tu cerebro es como una estrella que conecta con varias otras células de un gran sistema de pulsaciones eléctricas.

Cada vez que tu cerebro recibe un estímulo, automáticamente manda una pulsación a través de esta red. Simplemente, pasa por el camino dónde las conexiones están más fuertes. Por todo lo que le digas conscientemente a tu cerebro que coja otro camino, su fisiología simplemente determinará lo que va a ocurrir.

Esto significa que parte de mi trabajo con mis clientes es reestructurar la fisiología de su cerebro para que la pulsación automáticamente vaya dónde queremos que vaya.

Realizamos ejercicios que hacen que el estímulo de un momento de alta tensión o presión se conecte en el cerebro con los sentimientos de calma profunda y de tener claridad, estar centrado/a, seguro/a y en paz. También utilizamos técnicas que resetean el Sistema Nervioso y silencian los pensamientos invasivos.

.

Cómo puedes reestructurar  la fisiología de tu cerebro

Puede ser que en este punto estás preguntándote “¿Cómo puedo reestructurar la fisiología de mi cerebro? La respuesta es sencilla: lo haces con un paso a la vez o una micro-destreza a la vez. En cuanto que hayas identificado el primer pequeño paso, lo repites una vez tras otra con un estímulo emocional positivo. Tu cerebro es asombrosamente plástico y fortalece sus conexiones basadas en la respuesta emocional que sientes. Cuánto más fuerte y potente sea la emoción positiva, más rápido ocurre este proceso de fortalecimiento (de igual modo, emociones negativas bloquean la coordinación entre el cuerpo y el cerebro).

El mismo proceso es aplicable para aprender destrezas técnicas de baloncesto que para aprender los estados ideales psico-emocionales.

free throw accuracy1Esto significa que para mejorar la parte técnica de tu puntería de tiros libres depende de la cantidad de tiros libres de calidad que tiras y no simplemente de la cantidad de tiros libres que practicas diariamente.

Hay 2 pasos que te darán la capacidad de practicar estos “tiros libres de calidad”:

  1. Cierra tus ojos y recuerda el tiro libre más sublime que hayas hecho, imagínate ahora en aquel momento, viendo lo que viste, oyendo lo que oíste y sintiendo como te sentiste en aquel momento.

Siéntete haiendo el tiro libre. Ahora, hazlo de nuevo, esta vez en cámara lenta, sintiendo cada detalle del movimiento y sintiendo lo maravilloso que te sentiste. Repite este recuerdo y cualquier otro gran recuerdo en cámara lenta y en tiempo real una y otra vez, todos los días. Hace falta que lo repitas cuantas veces sean necesarias hasta que lo conozcas instintivamente y puedas sentir cada detalle y movimiento del tiro.

¿Sabías que en el desarrollo de destrezas motoras finas se ha probado que tu cerebro no sabe distinguir entre imaginarte hacer el tiro y hacerlo de verdad? Por eso, cuando estas recordando todos los maravillosos tiros que has hecho, tu cerebro está reforzando todas las conexiones neuronales que utilizaste para hacerlos.

  1. Cuando estos recuerdos estén profunda y fuertemente anclados dentro de ti, estarás listo/a para llevarlos a la cancha. Antes de practicar cada tiro libre cierra los ojos y vuelve de nuevo a tu recuerdo. Ahora abre tus ojos y permite que tu cuerpo lo repita. Después de cada tiro, da a tu cuerpo y cerebro el espacio y tiempo necesario para poder ajustarse automáticamente hasta que tu cuerpo pueda repetir en la realidad todos los recuerdos musculares de tu tiro libre perfecto. Pronto encontrarás que lo puedes hacer todas las veces, cada vez sintiendo esta maravillosa y sublime sensación que te da.

¡Imagina como mejorará tu puntería de tiros libres si desarrollas la disciplina de practicar solo estos tiros perfectos desde tu propia memoria muscular!

.

La importancia de entrenar tu estado mental y emocional

Mientras que Pep Guardiola era el entrenador del F.C. Bayern de Munich, su mano derecha, Manel Estiarte dijo

“Lo que es bueno para la mente es bueno para las piernas”

El y Pep sabian que el estado mental adecuado era uno de los factores claves en su estrategia ganadora. En sus 3 años con el Club, los llevó a ganar la Primera Liga Alemana (Bundesliga) consecutivamente cada uno de estos años.

En mi experiencia con jugadores de baloncesto profesionales el aspecto mental crea una diferencia entre el  20 al 40% más en su rendimiento y resultados. ¡Es una diferencia enorme! ¡Estamos hablando de mejorar tu puntería en tiros libres a 80-90% simplemente por aprender cómo gestionar y dirigir tu estado mental y emocional! Imagínate viendo pasar tiro tras tiro como una seda por el aro. Ahora esto sí, ¡se siente maravillosamente!

Para mí, otros de los beneficios claves que los jugadores reciben de entrenar su estado mental y emocional es que les devuelve la alegría y el disfrute al jugar.

Todos los jugadores profesionales con quien he trabajado, sin excepción, juegan baloncesto porque es su pasión, su vida y su dicha. Pero en demasiadas ocasiones es también una fuente de frustración ansiedad y sufrimiento. Para mi es profundamente satisfactorio, no solo ver como mejora su rendimiento, sino a la vez verles libres como niño/as de nuevo para poder disfrutar a tope de su pasión.

.

.

Leer más sobre mi Programa de Performance Coaching Deportivo para Jugadores de Baloncesto

.

.