Introducción al Proyecto Neurociencia para Máximo Rendimiento

Posted on Posted in Neurociencia para Máximo Rendimiento

Ivan Martinez

Buenos días a todos,

Soy Iván Martínez, jugador profesional de baloncesto, con varios años de experiencia en diferentes equipos.

Hoy escribo estas lineas como presentación al trabajo que Ruth y yo hemos aceptado realizar, para poder dar luz a algo que no es común en mi deporte, e incluso en los deportes mas conocidos por nuestra sociedad.

Desde pequeños, en la iniciación al deporte que sea, en mi caso el baloncesto, se nos entrena en la mejora de la técnica, la táctica, el físico y la toma de decisiones por poner algunos ejemplos. Con el paso de los años, se intensifica y si tienes la suerte de poder ser un privilegiado del deporte y disponer de una gran proyección, la exigencia y dedicación se multiplican.

Pero en todo este periodo son muy pocos los que se preocupan o interesan por los procesos internos que sufre el jugador. ¿Que pasa por su cabeza? ¿Que estado emocional tiene el jugador?; el jugador antes que eso es una persona y éste al igual que los demás se ve afectado por estas situaciones y condicionan en gran medida su rendimiento.

Todo esto hace unos años no lo podía imaginar, no era consciente y si alguien me hablaba de ello probablemente lo calificaría de iluminado, pero con los años mi percepción ha ido cambiando.

Mi mayor ejemplo en todo esto soy yo mismo. A raíz de las diferentes lesiones que he sufrido en mi carrera me encontré en un punto muy complicado a nivel emocional, tanto que en un determinado momento llegue a pensar seriamente en la retirada deportiva puesto que no era capaz de ver la salida. Tras finalizar la pasada temporada, Ruth se puso en contacto conmigo, yo me encontraba en un periodo de recuperación de la ultima lesión producida al finalizar la temporada, me propuso introducir un trabajo emocional y psicológico con ella como parte de la rehabilitación.

Con el paso de los años, y gracias en parte a mis estudios en la Facultad de Ciencias del Deporte, he ido siendo consciente de la importancia de los procesos internos del sujeto y como se ve afectado por ellos mismos, llegando a condicionar en gran medida el rendimiento del sujeto. Con todo esto acepté ponerme en sus manos e incluirlo en mi plan de trabajo.

Ruth estuvo toda esa temporada colaborando con nosotros, y a pesar de que no tuvimos mucha relación, es una gran observadora, y al empezar a trabajar con ella conocía bastante de mi forma de ser.

Nuestro trabajo se centró en:

  1. Eliminar los residuos que todas las lesiones habían ido dejando en mi cabeza.
  2. Recuperar la confianza perdida en mi cuerpo.
  3. Fortalecer el proceso de rehabilitación en el que nos encontrábamos.

basketball accelerated learning 1Uno de los ejemplos mas claros de bloqueo que las lesiones me habían producido, se produjo en el entrenamiento previo al primer partido de playoffs, en un determinado momento, al ir corriendo con el balón, me detuve, y mi cuerpo no podía reaccionar a lo que yo quería, mi cabeza solo podía pensar en que si daba un paso mas me volvería a lesionar. Pensamiento, con el que iba luchando día a día durante esa temporada, hasta que llegamos a ese punto.

Después de trabajar durante dos meses de verano con Ruth, aplicando el trabajo de sus sesiones al entrenamiento tanto en el gimnasio como en la pista, como una parte mas de la rehabilitación, conseguí afrontar esta pasada temporada, en uno de los mejores equipos de Europa, entrenando día a día a un nivel de exigencia que jamas había conocido pero con un nivel de confianza que yo nunca había tenido.

Todo esto me ha llevado a pensar, que si se exige un trabajo físico, médico o de fisioterapia, si se entrena durante tantas horas a los jugadores, en todos los ámbitos, ¿porque no se entrena o trabaja a niveles cognitivos, emocionales e internos?
Con este proyecto que ponemos en marcha, mi objetivo es introducir el trabajo con Ruth en mi preparación para la próxima temporada, acompañar mi trabajo de gimnasio, cancha y camilla con sus sesiones, centrando nuestros esfuerzos en la aplicación de estas técnicas en la mejora de ciertos aspectos relacionados con mi juego, los cuales he podido ver mejorar en determinados compañeros en el pasado, sin dejar atrás el trabajo y la mejora de mis emociones y procesos internos.

.

.