YIPS - Distonia Focal del Deporte

Neuro-ciencia nos da una nueva respuesta

Introducción

Distonia Focal es un sufrimiento silencioso experimentado por deportistas, músicos, bailarines, escritores, cirujanos…

La conocí por primera vez en un jugador profesional de baloncesto que de repente no pudo saltar con precisión por debajo del aro y meter el balón en la canasta. Desde entonces le he ayudado a él y a otras personas a resolver su Distonia Focal.

Lo que hace a la Distonia Focal tan elusiva es que las causas están escondidas profundamente en en el cerebro subconsciente y parecen no estar en relación con ella en la mayoría de los casos.

Aquí te doy una descripción general de una definición de Distonia Focal, sus causas, las respuestas comunes hacia ella y tal vez lo que es más importante, cómo se puede resolver.

¿Qué es YIPS - Distonia Focal del Deporte?

Es una condición neurológica que afecta a un musculo o a un grupo de músculos en una parte específica del cuerpo. Causa un bloqueo del funcionamiento preciso de estos músculos; a veces causa contracciones y posturas anormales. Por ejemplo, en Distonia Focal de la mano, los dedos se doblan dentro de la palma o se extienden hacia fuera sin poder controlarlos.

Para el deportista, que sufre de Distonia Focal un movimiento de alta precisión se hace imposible  llevarlo a cabo, a pesar de poner en ello toda su concentración o esfuerzo. Lo que lo hace incluso más perplejo es que en la mayoría de las veces aparece de repente.

He trabajado con temas distintos, entre ellos: músicos que no pueden mantener su embocadura, que su lengua no la puede articular al principio de la nota; deportistas a los que se les bloquea el cuerpo o que no pueden soltar precisamente el balón.

Respuestas Comunes al YIPS - Distonia Focal del Deporte

  1. La respuesta inicial más común que encuentro en mis clientes es esforzarse más y más. Me cuentan una y otra vez como han practicado o ensayado más horas, dedicándole más concentración y esfuerzo, pero sin utilidad. Ahí es cuando el infierno de sufrimiento comienza. Su auto-exigencia y sobre esfuerzo además están normalmente seguidos por cualquiera de las siguientes repuestas:
  2. Esconder el problema a todo coste. Temen que estarán etiquetados y dados por perdidos y por eso esconden su dificultad. Significa que no solo tienen este tremendo sufrimiento sino que además lo tienen a solas y en silencio.
  3. Adaptación. Las personas que sufren de Distonia Focal se convierten en maestros de adaptación. Encuentran todas las formas posibles para evitar el bloqueo. Sin embargo como deportista profesional es solo posible hasta un cierto punto. Significa que su trayectoria profesional acaba siendo altamente limitada.
  4. Lo más triste para muchos músicos es que llegan al punto en el que solo ven una opción que es darse por vencidos y dejar su profesión.

Causas del YIPs - Distonia Focal del Deporte

Las causas previas son desconocidas, sin embargo, mi experiencia al tratarla la enlaza y relaciona con eventos adversos.

Estos eventos adversos son distintos en cada caso y en muchas ocasiones no están necesariamente relacionados a la música. Eso dicho, en todos los casos en que he trabajado, los eventos primarios tienen una raíz profundamente emocional y normalmente relacional. Están almacenados en las zonas sub-corticales (límbica, autonómica y reptiliana) del cerebro, que están fuera del alcance de nuestra memoria consciente y de nuestro control.

Experiencias posteriores se construyen encima de estos eventos primarios hasta que en el tiempo presente ocurra algo que es como la última gota de agua que colma el vaso. Puede ser un partido o una competición importante, un compañero difícil, una lesión, un entrenador difícil…. En este momento los síntomas iniciales de repente estallan y  normalmente se empeoran en un relativo  corto periodo de tiempo.

Muchos clientes lo describen como una respuesta de lucha/huida o  por lo menos están o son conscientes de sentimientos de amenaza o pavor en relación a los síntomas iniciales.

Una investigación neuro-científica reciente indica la relación entre las zonas del cerebro que almacenan estos recuerdos emocionales y relacionales y las zonas que gobiernan las habilidades motoras finas. En efecto, en mi experiencia, las habilidades motoras finas altamente desarrolladas de deportistas, crean una sensibilidad mayor a la Distonia Focal.

Cómo Curar el YIPS - Distonia Focal Del Deporte

Su resolución requiere técnicas que nos permiten acceder directamente a las zonas sub-corticales del cerebro para poder resolver las experiencias primarias y posteriores que son la causa principal.

Como resultado de esta resolución, los movimientos corporales serán liberados y regresan a su estado natural.

La parte compleja del tratamiento es que apenas hay comunicación hacia abajo desde la parte nueva y consciente del cerebro (Neo-córtex) a la parte profunda y sub-consciente. Por esta razón las Actividades de Entrenamiento Motor Sensorial son solo parcialmente efectivas. Trabajan sobre el síntoma en vez de resolver la causa que es mayormente inaccesible a este tipo de técnica.

Utilizo una combinación de técnicas que involucran patrones de respiración específicos, posiciones corporales y Brainspotting. Todos son métodos que impactan directamente al sub-córtex, crean resoluciones fisiológicas  y de neuro-plasticidad en el cerebro.

Brainspotting es un tratamiento potente y focalizado que funciona mediante identificar, procesar y soltar las causas neurofisiológicas centrales de los síntomas. Es un método que penetra de forma directa y potente en el Cerebro Profundo a la vez que mantiene a la persona focalizada, contenida y segura.

Brainspotting funciona dentro del Cerebro Profundo y del Cuerpo mediante su acceso directo a los Sistemas Autonómicos y Límbicos del Sistema Nervioso Central del cuerpo. Beneficia de forma controlada, despierta y consciente los procesos cerebrales que ocurren naturalmente en la fase REM (movimiento rápido de ojos) mientras dormimos.

De esta forma, Brainspotting es una herramienta y tratamiento fisiológico que tiene consecuencias profundas y positivas a nivel psicológico, emocional y físico.

Los síntomas comienzan a desaparecer tan rápidamente como aparecieron. Como parte del tratamiento resolvemos las secuelas, los miedos y el sufrimiento que la misma Distonia Focal ha dejado.

Además re-entrenamos los procesos mentales aprendidos y conscientes que han empeorado el problema. Como parte de este proceso desarrollamos el estado psico-emocional base de “Flow” para poder dejarte con una relación nueva con tu cuerpo y con tu deporte.

.

Rellena el formulario para recibir más información sobre las sesiones:







.